Terciopelos Shoowa o Kasai.

Terciopelos Shoowa o Kasai.

Los célebres y más notables bordados de África son los terciopelos Kasai fabricados en el zaire por una etnia Kuba, los Shoowa. Según la tradición fue un rey civilizador, Shamba Bolongo (que ya había iniciado a los Kuba en el arte de la forja), el que habría aprendido en el extranjero la técnica del terciopelo y la habría introducido en su país en el siglo XVII.

Estos terciopelos se siguen fabricando actualmente a partir de un hilo de rafia que sirve de fondo. El efecto de terciopelo se obtiene con un hilo de rafia muy fino que pasa bajo la tela y sale por encima, donde se corta con un pequeño cuchillo. Los motivos en terciopelo están generalmente rodeados de bordados hechos con aguja en un tono más claro, o más obscuro para resaltar las formas.

Este trabajo era siempre realizado por las mujeres, bordadoras eméritas, y antiguamente la tradición mandaba que fueran mujeres embarazadas. Creaban lentamente estos efectos aterciopelados, sin diseños previos, partiendo de un ángulo para seguir el despliegue geométrico de las líneas. Estas maravillas no estaban, a pesar de ello destinadas a der utilizadas como vestido. Dado su considerable valor, se las encontraba en las cortes reales, donde los terciopelos eran utilizados para adornar el asiento del soberano o servir de manta. Podían también tener un valor de moneda, intervenir en el pago de las dotes e incluso ser enterrados como homenaje a un muerto durante los funerales de altos dignatarios.

Los diseños trazados reproducen las escarificaciones corporales de los Kuba y las esculturas (a menudo copiadas en las cesterías) que decoran numerosos objetos de madera. los colores cálidos, naranja, marrón , rojo, amarillo, y negro contribuyen a hacer de estas telas verdaderos cuadros abstractos en la superficie de los cuales ondulan , se anudan y se cruzan en interminables y complejos entrelazados. Lo suficientemente regulares como para incitar al ojo a seguir sus contornos, pero desconcertantes por sus laberintos obsesivos de insinuante dulzura.

Compartir esta publicacion